Joomla!

Usted esta aquí: Inicio

30 AÑOS CON FE, EN EL SERVICIO EDUCATIVO DE LA JUVENTUD HONDUREÑA
Este 2013, la congregación somasca en Honduras cumple 30 años del inicio de su pastoral educativa. Son muchos los acontecimientos que rodean este 30 aniversario; entre otros, a lo interno, la reunificación de los centros escolares dispersos; en la congregación somasca, la finalización del pasado Jubileo, y en el ámbito eclesial mundial, la celebración del AÑO DE LA FE.

Con FE, entonces, en primer lugar, vivamos nuestra vocación de cristianos unidos a la Iglesia universal. Esta fe de la cual los apóstoles son nuestros cimientos. Ellos la aprendieron de su maestro, Jesús. Animados por esta fé, continuemos la obra de nuestro fundador, Jerónimo Emiliani, cuyos 500 años de conversión hemos celebrado y, esta fe, fue la que lo impulsó a cambiar de vida, a ser reformador en su tiempo y a practicar diversas obras de misericordia; entre ellas, la educación de los menores.

En segundo lugar, esta fe inspiró al sacerdote hondureño Antonio Romero, hace más de 30 años, a iniciar aquí en Honduras este carisma pastoral de nuestro fundador, Jerónimo, y de la congregación somasca y, con la ayuda de personas comprometidas y generosas de la parroquia San Juan Bautista, de la Colonia Kennedy, pudo inaugurar lo que ahora es la obra educativa parroquial Emiliani de Honduras y que en el presente año estará unificado finalmente en un solo edificio digno y decoroso, aunque al inicio no tendremos todo el "confort" necesario.
Por último, con esta fe propongámonos ser creativos pedagógicamente aquí en Honduras, a pesar de todas las dificultades existentes por todos conocidas. Siguiendo los ideales unionistas de Francisco Morazán, tratemos de uniformar criterios educativos que alcancen a todos los centros escolares de Centro América. Específicamente, unamos ideales en el trabajo pastoral, en la Memoria Histórica y en la capacitación técnica.

Esta fe educativa llevó a que el padre Rigoberto Navarrete ( ), compañero de los sacerdotes hondureños Antonio ( ) y Rafael Romero ( ), , en los años 80, expresara que los jóvenes de nuestros países, en la tarea educativa, necesitan dos cosas: "CUATRO DEDOS DE FRENTE Y DOS MANOS". Por "cuatro dedos de frente" quiso dar a entender, el área académica elemental que en una educación básica deben adquirir nuestros menores, en las ramas humanística, contable, artística, etc., y "las dos manos" hacían referencia a que procuremos dotar a los jóvenes que atendemos de las herramientas necesarias para que puedan defenderse en la vida, con un trabajo digno que les ayude a ellos y a su familia, y colabore también con el desarrollo de nuestros atribulados pueblos.

Con FE, entonces, iniciemos este nuevo año escolar, cada quien en el peculiar trabajo que desempeñe, ya sea como padre de familia o en las áreas administrativa, docente, técnica, de servicios, etc., y como los discípulos de Jesús, pidamos: "¡SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE!".
Finalmente, con FE, damos una cordial bienvenida a nuestra comunidad educativa a padres y madres de familia, educadores y, en especial, a ustedes, ALUMNAS Y ALUMNOS de este Instituto Emiliani.

COMUNIDAD SOMASCA DE HONDURAS, enero de 2013.
Joomlart